28 marzo 2011

Manifiesto i-Revolt

1  Queremos que el cuerpo colectivo se reactive y se reanime, que vuelva a sentir, que salga de su anestesia emotiva, afectiva y preformativa. Queremos construirnos con cuerpos gráciles, ligeros, arrojando el peso de la desidia inyectada, de la conformidad con lo mortecino y con el endeudamiento existencial que impone el neurocapitalismo financiero.

2  Oponemos al aparato de Estado y a las máquinas de producción de deuda un ensamblaje nómada de colaboración para la producción de no-Saberes, utopías, ucronías y hospitalidades.

3  Vindicamos el acceso a todos los recursos, bases de datos y productos de la inteligencia colectiva ante la inminente privatización de la creatividad y frente a la expropiación financiera de los espacios universitarios.

4  Debido a la ingente cantidad de infotoxicidad, es decir, a la hiperpropagación de la publicidad, del marketing que atraviesa y parasita en nuestros cuerpos (incluyendo en éste su dimensión psíquica), que falsea el deseo dirigiéndolo hacia un objeto consumible y ligándolo a la Continua Carencia, exigimos la retirada total de los carteles publicitarios de empresas y de campañas o promociones del aparato de Estado de nuestras universidades, pues si somos nosotros los que generamos la riqueza y además, tenemos que pagar por ella y por su acceso a la misma, si somos nosotros quienes mantenemos en definitiva la universidad, somos directamente y en derecho aquellos que deben decidir sobre el uso de los espacios de la universidad y no permitir que, a través de eufemismos como “gestionar”, “administrar”, “organizar”, se apropien tanto del dinero como de la riqueza inmaterial universitaria, sean los apropiadores altos funcionarios o miembros de los grupos directivos bancarios.

5  Consideramos inadmisible e inaceptable aquí, en la Universidad de Valencia, la existencia de una “oficina” universitaria propiedad del Banco Santander Central Hispano. Dicha oficina no es sino otra muestra más de que quien dirige, oficia, manda, organiza, ordena y endeuda en la universidad son los Bancos. Reclamamos, pues, la okupación de esa oficina con el fin de construir o habilitar un aula para talleres de creación poética, literaria, teatral, mesas de debate, etc.

6  Nos sumamos a una lucha llevada a cabo en múltiples ciudades europeas para contrarrestar el capitalismo financiero que se cierne ferozmente sobre cada sitio habitable, saturando semiótica y materialmente nuestras vidas, haciéndolas apenas dignas.

7  Como futuros trabajadores cognitivos, papel que ya se nos tiene reservado según la dinámica de los mercados laborales y la lógica pedagógico-empresarial, apelamos a la inteligencia colectiva como nuestra arma, convocando la enorme riqueza cultural y estético-afectiva, con el fin de mermar las pasiones tristes que conforman y penetran las epistemes hegemónicas actuales.

8  Asumimos la insurrección como insurrección pacífica, okupacional e inventiva. Pacífica porque obviamente no tenemos armas, y quienes las tienen las utilizan para el único fin de matar o herir a todo lo que se les ponga por delante. De este modo, nuestro pacifismo okupacional no tiene nada hippie, pues es un pacifismo táctico, activo y mutante. Nuestro pacifismo descansa en la plena convicción de que las armas, que sí son nuestras, que sí están a nuestra disposición, son las de la inteligencia colectiva y de la creatividad común. Podemos acceder a los secretos de los bancos y gobiernos, a sus datos, hackear sus webs, producir virus y bloquear sus circuitos comunicacionales. Sabemos hacerlo porque es nuestra red.

9  Deseamos una relación entre profesor y alumno humana, cálida y comprensiva por las dos partes, sin que prime el currículum académico, el favoritismo o el elemento calificativo para que la clase, por fin, devenga una comunidad abierta.

10  En el marco de la protesta financiera, proponemos diversas actividades, empezando por una serie de lecturas de literatura, poesía, filosofía, etc., así como talleres diversos y mesas de retroalimentación discursiva dentro de diferentes oficinas bancarias o, en su defecto, en distintos espacios públicos o incluso en cafeterías. Actividades cuya información estará disponible en www.i-revolt.blogspot.com y en www.universidadutopica.cjb.net